martes, 12 de agosto de 2008

FRANZ KAFKA. La metamorfosis. (versión ilustrada)Editorial Brosquil.Encuadernación cartoné. 64 pág. ISBN 84-9795-003-8

SINOPSIS
Durante el otoño de 1912, en Praga, entre el 17 de noviembre y el 7 de diciembre, escribió Franz Kafka (1883-1924) La metamorfosis, la peripecia subterránea y literal de Gregor Samsa, un viajante de comercio que al despertarse una mañana "encontrose en su cama convertido en un monstruoso insecto".
La esperanza de recuperar la condición perdida, las tentativas de adaptación al nuevo estado, los comportamientos familiares y sociales, la opresión del escenario y el desvanecimiento del tiempo son los ingredientes con que el autor elabora la trama del hombre contemporáneo, un ser condenado al silencio, a la soledad y a la insignificancia.
Otros escritos de Kafka desarrollan rigurosas varaciones paralelas, desmenuzan inexorables pesadillas, asignan obsesiones enigmáticas a personajes desorientados y vencidos, pero La metamorfosis es la narración que mejor expresa al "hombre kafkiano". De ahí que merezca la calificación unánime de obra perfecta y obra maestra.

IMPRESIONES
Esta versión ilustrada en blanco y negro por el argentino Luis Scafati traduce al lenguaje plástico la gestualidad de los personajes en la composición física del movimiento extremo desde una perspectiva capturada en el instante del desequilibrio. Se adentra en una interpretación libre en el inmenso campo de la sugestión de la mano de una bellísima interpretación del texto de César Aira.
Una obra exquisita.

No hay comentarios: