miércoles, 13 de agosto de 2008

JOSÉ MARÍA PÉREZ COLLADOS.Lo que no te conté de mis viajes.Editorial Prensas Universitarias de Zaragoza.Encuadernación rústica. 43 pág. ISBN 84-7733-4

SINOPSIS
José María Pérez Collados es profesor titular de Historia del Derecho. Ello en principio,no tendría porqué mencionarse en relación con un libro de poesía, pero este libro de poesía es también un libro de viajes. A lo largo de su carrera académica, el autor ha sido investigador titular en la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor en varias universidades chilenas y en el Perú. Actualmente es senior research fellow en la Universidad de Birmingham. En los poemas que integran este libro se pretenden expresar algunos sentimientos propios de aquel que asume su condición de nómada: la nostalgia, la ruptura, la ausencia, la soledad, los paisajes nuevos, la casa abandonada, la pérdida y la busqueda de uno mismo.
El libro tiene tres partes. Tres poemas de antes de partir; los poemas que narran la travesía; y, por último,tres poemas que aluden a la condena del viajero, que no es otra que la pérdida de sí mismo y el olvido.

IMPRESIONES
Tres ángulos toman significado en un paisaje donde se balancean sentidos estancados y se generan placeres añadidos a una rutina de angustias... Ascuas que subrayan eldeseo, pérdidas que escarban en la piel... Un rubor obstinado en los resquicios de un recuerdo, una parabola entre tres órbitas... José María, te regresa a cosechas de silencios permeables, narra sintiendo oleadas que no caducan, se puede tiritar en su frío, te recobra, te hilvana, te prolonga, te abandona revelando modismos insospechados que se resisten a los códigos en uso.

No hay comentarios: